Observar pero no juzgar

El hecho de juzgar a otras personas en este mundo moderno es algo que se ha hecho común, el criticar a alguien por cómo se viste, por cómo actúa, por cuáles son sus gustos, es algo que ha sido una constante en la vida de muchas personas. Sin embargo ¿Qué es lo que nos dice Dios respecto a esto? Para responder esta pregunta buscaremos en la Biblia: Romanos 2:1: “(…) tú, que juzgas a otros, no tienes excusa, no importa quien seas, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, por qué haces las mismas cosas que hacen ellos. (…) ante Dios todas las personas son iguales”. Esto debería de ser suficiente para poder demostrarnos que absolutamente nadie debe de juzgar a otra persona, que nadie tiene la autoridad para hacerlo, solo el Todopoderoso.

Cosa la cual Dietrich Bonhoeffer lo entendería y lo cumpliría a la perfección; Dietrich fue un líder cristiano nacido en Alemania durante las épocas del nazismo. Este caballero formó parte de la resistencia contra el partido Nazi. En sus épocas de lucha contra el partido nacional socialista, dijo: “Juzgar a otros nos hace ciegos, no obstante, el amor nos hace ver. Al juzgar nos hacemos ciegos a nuestro propio mal y a la gracia que está disponible para el otro”. Bonhoeffer nos dejó muy en claro un punto que se resalta mucho en la palabra de Dios en Lucas 6:42 “¿O cómo puedes decir a tu hermano: «Hermano, déjame sacarte la mota que está en tu ojo», cuando tú mismo no ves la viga que está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo y entonces verás con claridad para sacar la mota que está en el ojo de tu hermano.” Claramente Dietrich nos avisa con sus palabras que hay que tener mucho cuidado con el juzgar a alguien, que por esta aparente simple acción, podemos llegar a dejar de percibir nuestros errores para así dar paso a la crítica, a los juicios, al sarcasmo, a estos errores que cada vez poco a poco nos van alejando más y más del camino de Dios y de su reino. Ver su libro, El Curso de Discipulado en la pagina Palabra Pura, ver en Amazon.

Después de lo anterior visto me surge esta interpretación: que difícil que es el observar pero no juzgar. Realmente para muchas personas es bastante difícil cumplir con lo que se nos dice la biblia, muchos de nosotros criticamos los defectos o acciones de otras personas sin percatarnos de que nosotros mismos podemos tener un error igual o incluso más grande. ¿Cuándo Jesús criticó a una persona por como vestía? ¿Qué hizo Jesús cuando iban a apedrear a la mujer adúltera?, ¿Acaso él se puso de lado de los apedreadores? ¿Acaso él incito a los Escribas y Fariseos a apedrear a esta mujer? No, Jesús hizo todo lo contrario a criticar y dejó una gran muestra de amor y perdón para todos los presentes en ese momento. Él se repuso y dijo: “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”. Cuánta verdad en tan pocas palabras es como yo definiría esto. Jesús en este caso nos dejó muy en claro y reafirmando lo que Dietrich Bonhoeffer nos dice en sus palabras “(…) El amor nos hace ver.” Esta pobre mujer que estaba apunto de ser ejecutada por su error, sin embargo, Jesús la miró con ojos de intenso amor y misericordia y le concedió su perdón diciéndole “(…) vete y no peques más.”

Muchas veces nos equivocamos y cometemos faltas en las que somos juzgados por ellas, que incluso nos hacen creer que somos malas personas, que no somos dignos de entrar al reino de los cielos, sin embargo, Jesús siempre está a nuestro lado dispuesto a perdonarnos y a levantarnos del suelo repitiendo las mismas palabras que le dijo a la mujer “(…) vete y no peques más.) Pero para las personas que juzgan también les dice explícitamente “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra.”

Ojalá que cada uno de nosotros haya comprendido lo importante que es el respetar y no juzgar a otras personas por sus acciones, Jesús siempre estará al lado de nosotros para poder guiarnos en el camino correcto, simplemente tenemos que dejarlo entrar y aprender a escucharlo.

Autor: John Chaves

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - $0.00
es_MXES_MX